Me parece a mi que buscando el lado bueno de esto, podría utilizarse como material educativo por el profesor. Por ejemplo, imagino el caso de pedirle al estudiante que prepare el resumen de un tema en una hoja de papel de tamaño A6 (la cuarta parte de una hoja A4), que en esa página ponga toda la información del tema que considere importante y que lo haga en forma ordenada y sistemática de modo que pueda usarla como material de información. Luego, el profesor prepararía un examen y permitir que utilicen ese resumen al rendirlo, lógicamente que ese examen deberá estar de acuerdo a esta situación, ya no preguntando datos que seguramente están en en el resumen que han preparado, sino algún tipo de pregunta que requiera relaciones y razonamiento por parte del estudiante. Se calificaría ambas cosas, tanto el examen como el resumen.
El hecho de preparar un resumen de este tipo les ayudaría a cultivar muchas capacidades útiles en la vida: Comprender, resumir, sintetizar, categorizar, sistematizar, detectar lo importante de un tema, entre otras cosas según la orientación que el profesor pueda darle.

Actualización (14-oct-2006): Veo que el sitio ya no está en línea, no sé donde se mudó, pero ahora existe Xuletas.net, que hace lo mismo.