viernes, julio 28

Plagios (Chuletas)

Aquí se dicen plagios a lo que los chicos de España le llaman chuletas, ese valioso "material educativo" que usan los estudiantes al dar un examen escrito. Los hay de varias formas, folletitos, rollitos, tarjetitas, escritos en el borrador, en una regla y otras formas más.

Me parece a mi que buscando el lado bueno de esto, podría utilizarse como material educativo por el profesor. Por ejemplo, imagino el caso de pedirle al estudiante que prepare el resumen de un tema en una hoja de papel de tamaño A6 (la cuarta parte de una hoja A4), que en esa página ponga toda la información del tema que considere importante y que lo haga en forma ordenada y sistemática de modo que pueda usarla como material de información. Luego, el profesor prepararía un examen y permitir que utilicen ese resumen al rendirlo, lógicamente que ese examen deberá estar de acuerdo a esta situación, ya no preguntando datos que seguramente están en en el resumen que han preparado, sino algún tipo de pregunta que requiera relaciones y razonamiento por parte del estudiante. Se calificaría ambas cosas, tanto el examen como el resumen.

El hecho de preparar un resumen de este tipo les ayudaría a cultivar muchas capacidades útiles en la vida: Comprender, resumir, sintetizar, categorizar, sistematizar, detectar lo importante de un tema, entre otras cosas según la orientación que el profesor pueda darle.

Existen algunas herramientas que facilitan hacer ese trabajo como las Mikichuletas.

Actualización (14-oct-2006): Veo que el sitio ya no está en línea, no sé donde se mudó, pero ahora existe Xuletas.net, que hace lo mismo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo mi epoca escolar...
Cuando copiaba de algun compañero, realmente no pasaba nada, no aprendia nada, solo transcribia lo que "veia"
Pero cuando hacia mis "plagios" no sólo como los mencionas, también escribía en mi falda del colegio (falda gris oscuro con lapicero azul), de veras que ponia tanta dedicación y atencion en la elaboracion del plagio que llegado el examen NO LO USABA, y mejor aún, no lo habia memorizado sino que lo habia aprendido, salvo datos memoristicos como fechas.
Creo que se debe a que la educacion, al menos en el Peru de esa epoca, estaba orientada mas a la memoria que a la comprension, luego cuando me preparaba para el ingreso a la universidad en una academia pre-universitaria, conoci un nuevo tipo de profesor, el joven estudiante que se "cachueleaba" enseñando, y que contaba con un estilo informal de enseñar, el cual a la mayoria le resultaba eficaz.
Definitivamente el tipo de educacion debe cambiar, ser mas dinamica, creativa incentivando la comprension y no la memoria

Text

About me